martes, 5 de enero de 2010

Pocho Lepratti



Claudio Lepratti alias "Pocho", fue un militante social rosarino asesinado en medio de la represión llevada a cabo por la policía. Semiranista de vocación en el instituto Salesiano de la localidad de Funes. Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Creando la primera agrupación llamada "La Vagancia", tenia 35 años y había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes. Coordinaba los talleres para niños, y daba clases de teología en la escuelita del padre Edgardo Montaldo. El miércoles 19 de diciembre de 2001, en plena crisis nacional y que terminaría con la caída de su presidente Fernando de la Rua, estaba harto de que la policía dispare contra pibes (niños) y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión, pero un policía de la ciudad de Rosario (Argentina), disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la traquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo.


"El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia". Pocho Lepratti.
Texto extraido de la Biografía de Pocho Lepratti.
Pocho Lepratti como aqui se explica ha sido un luchador y en homenaje el cantante argentino León Gieco le escribió una canción "El angel de la bicicleta" que puedes oir en este blog.
Una pequeña reflexión
Una de las cosas que me sorprendieron al venir a vivir a España, concretamente en Cataluña. Es la opinión negativa que se tiene de la iglesia, ya que en Argentina (mi país de procedencia) la iglésia católica hace mucho bien, claro que también mal, pero yo concretamente he tenido experiencias muy positivas con personas que están trabajando codo con codo junto a las personas más humildes y las cuales están fuera de todo, incluso de la comida, la vestimenta,etc. Donde el estado (por llamarlo de alguna forma) no interviene en nada, lo cual hace que de manera voluntaria la gente se una e intente cubrir esas necesidades mínimas, que por miles de razones no están cubiertas.
Y una de las realidades con las que me he encontrado aqui es que la historia y los comportamientos de la iglésia no son tan parecidos y los recuerdos que tengo de Argentina aqui se ven bastante lejanos. Lógicamente la historia ha dejado marcas muy profundas en esta sociedad y es evidente que existe un gran rechazo a todo lo que venga de ella.
También partimos de que aqui hay un estado del bienestar que dentro de todo cubre esas mínimas necesidades y existen mayores posibilidades para prevenir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario